Inicio

El Club

Marina

Actividades

Escuela de Vela

Restaurante

Compra - Venta

Contactar

2014
Jueves, 08 Noviembre 2018 09:04

Un gran equipo de profesionales a tu servicio

Escrito por
Estamos en el mes de noviembre y comienza el "baile" de bajas presiones que entrarán en lucha con el anticiclón estacionario de las azores; donde dependiendo de la fuerza de cada uno y de la forma en la que empujan el resto de borrascas y anticiclones provocara que lleguen hasta nuestras costas ciertas inestabilidades propias de nuestras latitudes.

Estas inestabilidades son las que llamamos comúnmente Temporales y vienen acompañadas de:
  • Vientos (con mayor o menor intensidad),
  • Precipitaciones (de gran intensidad o de forma fina y continuada) 
  • Olas según el fetch(Distancia por la que sopla el viento en una misma dirección) de mayor o menor intensidad llamadas mar de fondo o mar de viento.

Son situaciones sin mayor transcendencia para la mayoría de vosotros pero de vital importancia para el grupo de profesionales que conformamos el RCN Portosín.Ya que para nosotros lo importante es el bienestar de las instalaciones y el bienestar de tu mateiral y/o embarcación.

Desde el punto de vista interno asociomos cada una de las inestabilidades anteriores a un tipo de riesgo y salimos dia a día a resolver las pequeñas o grandes incidencias que surgen en el momento que menos te lo esperas. Así pues os enumramos las situaciones según las distintas intensidades de: 
  • Viento - nos solemos encontrrar con drizas, que se sueltan, velas que se abren, toldos que se aflojan y defensas que se salen de su lugar o se pierden.
  • Precipitaciones - Agua acumulada en toldos que debemos quitar para evitar la rotura del mismo, agua en las embarcaciones o humedades posteriores en los interiores.
  • Olas - aunque nuestro puerto es un gran abrigo, algunos días el mar de fondo provoca movientos laterales en las embarcaciones que debemos controlar aflojando o soltando y volviendo a equilibrar las diferentes amarras para que con los cambios de marea o de viento no se golpeen las diferentes embarcaciones entre sí o contra partes estructurales del puerto.
Además en todo momento se transmite la información relevante necesaria a cada uno de los propietarios y siempre puedes ponerte en contacto con nosotros si dudas de la situación o integridad de tu embarcación. 

El RCN Portosín lo formamos un grupo de profesionales que trabaja todo el año para tu tranquilidad y el bienestar de tu embarcación, cuando tu no puedes estar, nosotros la cuidamos por tí.
Gracias por confiar en nosotros!!!

Miércoles, 07 Noviembre 2018 10:19

Pablo Reboreda cierra la temporada 2108

Escrito por

Finaliza la temporada 4.7


La temporada Laser 4.7 que es la que agrupa a los deportistas más jóvenes dentro de la categoría, llega a su fin. Una temporada destacada para nuestros regatistas Laser porque supone la consolidadción de un equipo que va a más.

En la actualidad son: Carlos Tomé y Pablo Reboreda nuestros representates en esta flota  y ambos firmaron una gran temporada dedicando mucho trabajo y esfuerzoo a la adaptación, (ya que vienen del optimist). Una adaptación que no solo es a nivel de técnica, sino que  también lo es a nivel físico, con la preparación de su cuerpo para el esfuerzo que supone la competición, y  a nivel mental, con la preparación de su mente para que el esfuerzo le permita pensar y aplicar la táctica con soltura anticipándose a los demás.

En la presente temporada que ahora termina Pablo Reborada además de conseguir el subcampeonato Gallego, se clasificó con miembro de la selección gallega para las dos pruebas nacionales, Copa de España y Campeonato de España lo que sin duda contribuyó a tener una mejor experienza en la próxima temporada y venir cargado de nuevas ideas y recursos que se aplicarán en los próximos entrenamientos.

El Laser engloba más categorías donde también estan presentes nuestros regatistas,  pero estas otras categorías aún están pendientes de la realización de su Cto de España que os anunciaremos más adelante, ya que también tendremos representación.

   
Martes, 06 Noviembre 2018 09:40

Situación meteorológica adversa. Precaución

Escrito por

Los organismos oficiales Meteogalicia y AEMET nos alertan de fuertes precipitaciones y fuertes vientos en nuestra zona.


Hoy es un día en el que debemos estar más atentos de lo normal a las predicciones del tiempo y las informaciones actualizadas. Pero donde podemos consultar?

Pues bien, como buenos gallegos, depende. Depende del detalle que necesites saber: El tiempo general en una comunidad, el tiempo en una ciudad o si lloverá en una posición concreta de forma intensa. Para ello podemos disfrutar de forma gratuita de varias webs, siendo sus datos lo bastante acertados, como norma general, para considerarlos fiables.

Lo primero que tenemos que saber, es que todas las diferentes páginas o app que podamos encontrar se surten de una única fuente de datos y que después, cada uno, aplica sus propios algoritmos de corrección con el fin de ajustar lo más posible lo que ellos predicen que sucederá en las próximas horas, diás o semanas. También tenemos que entender, que estos datos son dinámicos y se corrigen cada tres horas, lo que signnifica que la predicción es susceptible de ser menos fiable cuanto más lejos sea en el tiempo.

Ademas de todo esto, las aplicaciónes no dan datos en tiempo real, sino que las dan con un retraso de 6 a 24 horas según la aplicación, lo cual quiere decir, que nos están dando el tiempo según los datos de  hace seis horas o según los datos de hace 24 horas. Si la situación atmosférica es estable, esto no provocará grandes cambios, pero si la situación es muy inestable la predicción que estamos mirando no se ajustará del todo a la realidad.

Un último dato a tener en cuenta, es que, nosotros de forma habitual necesitaremos el viento o lluvia en la capa superficie ya que es donde nos encontramos, por eso, debemos saber que los diferentes modelos incorporan los datos de la superficie en lo que llaman malla y cuanto más fina sea la malla más datos y cuanto menos, menos datos. Esta malla se mide en Km y suele venir en el nombre del modelo GFS22 (malla de 22 km, 1 dato por cada 22 km2 ), ECWF9 (1 dato por cada 09 km2 ), o ICON7 (1 dato por cada 07 km2 )

Algunas web son: 

Windgurú

Muy útil en la costa porque es una web que posiciona los lugares por playas. Siendo el punto más cercano a nuestro club el spot "Aguiera". Además dentro de las Tablas podemos ver varios modelos, siendo el de mayor resolución y acierto en nuestra zona  el ICON7 (nuevo modelo Europeo con malla de 7 km)

Windfinder

Es una web dinámica basada en mapas y no en tablas siendo su uso muy extendido en el mediterraneo.

Windy

Es una web dinámica basada en mapas que permite seleccionar diferente escalas como la de ICON 7. O visionado en tablas de varios modelos.

Y por supuesto los organismos oficiales de donde salen las alertas y recomendaciones así como otros datos de interes en predicción o en tiempo real.

Meteo Galicia     y     AEMET

Además siempre podemos consultar estaciones en tiempo real como la propia del club desde nuestra web, que se actualiza cada 15 minutos y realiza gráficos simples de viento, dirección, presión, lluvia y temperatura en las últimas 12 horas.  ESTACIÓN DEL CLUB

Si además quieres tener una aplicación o programa para manejar los archivos grib no dejeis de consultar esta web: PREDICTWIND

El KANALA de Ignacio Ecenarro lidera la primera jornada en la XV R. R.C.N.Portosín.


Comieza el último Trofeo Repsol de este año 2018, que cerrará el ranking social y premiará al barco más regular dentro de nuestros eventos. Esta cita que  se desarrollará los días 03, 17 de noviembre y 08, 22 de dicimbre. ya tiene su primer lider, el KANALA de Ignacio Ecenarro, seguido del DRACCO de Pablo Oliver y el CIBELES de Fernándo González.

Una jornada dificil para todas las embarcaciones por la ausencia del viento que además se movia entre dos componentes, la Sur con bajadas de intensiad que llegaron a los dos nudos por quedar el campo a sotavento de dicha componente con la orografía reinante y la sur-oeste que venía de la boca de la ría con una influencia más libre y por lo tanto, con algo más de presión (intensidad), que aún así, nunca superó los siete nudos pero que permitia una velocidad constante en las embarcaciones.

Con estas condiciones, nuestra zona de salida está bajo la influencia de una constante corriente norte , que con salidas hacia al sur, provoca la típica situación de fuera de línea ya que los barcos caminan más hacia el sur (dirección de la corriente) de lo que tienen previsto y eso hace que lleguen a cruzar la línea antes de lo programado y se queden sin opción de volver a lo zona anterior. 

Como era de esperar, la primera salida, fué llamada general y un nuevo intento, válido para flota, dejó a Dracco fuera de línea.Tuvo que volver a la zona de presalida y cruzar de nuevo, pero, esta vez, ya con el tiempo en moviento.

Tras la salida, los barcos se dirigieron a la baliza meteorológica situada en el centro de la  Ría, realizando  una ceñida  que favoreció a los que navegaron por el lado izquierdo del campo ya que, por momentos, apareció una componente sur que situaba el viento unos 60 grados a la izquierda, aprovechado por algunos incluso para izar el Spi, para momentos despues volverlo a bajar con la compenente SW con la que pasaron la Baliza Meteo y se tiraron de través hacia la priemra batea de Muros, punto de giro a estribor y afrontar una vuelta a Portosín con las mismas sorpresas de viento, salida del giro con SW y Spi  para poco a poco ir hacia un viento S que esta vez se cerraba en relación a su rumbo y provocaba que el spi ya no fuera una opción efectiva en algunas embarcaciones. 

Fue en este último tramo donde algunos agotaron su paciencia y retornaron a motor y otros pasito a pasito caminaron hacia la llegada.

Una buena jornada de trimado y condiciones tácticas que ayudan a conocer mejor el mundo de la vela. Enhorabuena a todos!!!!
Miércoles, 31 Octubre 2018 16:13

Nuevo Servicio de Estacionamiento Autocaravanas

Escrito por

PARKING AUTOCARAVANAS RCN PORTOSIN


Además de las excelentes instalaciones náuticas del Real Club Náutico Portosín, también ponemos a disposición de nuestros socios y clientes una zona de estacionamientos para autocaravanas.

Los usuarios y propietarios podréis disfrutar de un emplazamiento ideal frente al mar contando con todos los servicios necesarios para una estancia agradable: Restaurante & Bar, Agua, Electricidad, WiFi, Wc, Duchas y Vestuarios….

En breve habilitaremos un apartado en nuestra web para que conozcáis este nuevo servicio en detalle.

Miércoles, 31 Octubre 2018 09:21

XV R. R.C.N.Portosín

Escrito por

Última cita del año.

Este sábado comientza la cita final de nuestro Trofeo Repsol que definirá al ganador del Ranking Social y por ello nombrará a la mejor embarcación de este año 2018 dentro de los eventos sociales.
Para esta primera cita tenemos preparado un triángulo al que habrá que dar dos vueltas, para completar un total de 14 millas náuticas. Se espera una situación inestable de condiciones de viento, muy variable y baja intensidad que puede complicar la situación a la flota pero las previsiones son eso, previsiones y esperemos que la ría nos regale uno de esos días espectaculares a la que nos tiene acostumbrados.
Martes, 30 Octubre 2018 16:07

Adhesión a la red - PORTOS SEN FUME-

Escrito por

ACTO DE ENTREGA DEL DIPLOMA DE ADHESIÓN A LA RED PORTOS SEN FUME

El Real Club Náutico Portosín, y en su representación el Comodoro y Vice Comodoro Fernando González y José Rodríguez, acaba de recibir del Director Xeral de Sáude Pública, D. Andrés Paz- Andrade, el diploma que acredita su adhesión a la Red Portos sen Fume. En el acto, un encuentro informal celebrado en el Náutico, han estado también presentes el Presidente de Portos de Galicia, D. José Juan Durán; la jefa territorial de Sanidad de A Coruña; Dña. Mª Jesús García, Técnico del Servizo de Prevención de Condutas Aditivas da Dirección Xeral de Saúde Pública e D. Manuel Deán, Concelleiro de Turismo do Concello de Porto do Son.

La colaboración de la Consellería de Sanidade con la Conselleira do Mar, a través de Portos de Galicia, ha sido indispensable para poder conseguir el objetivo de la Xunta de Galicia de crear la Rede Galega de Portos sen Fume, con el fin de hacer de los puertos autonómicos entornos más saludables y sostenibles.

Este es un compromiso personal, promoviendo la participación activa de la sociedad en temas de salud, manteniendo la no vigilancia ni sanción ante el incumplimiento. Todos los materiales de señalización, así como los informativos y de sensibilización,  han sido facilitados por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, que también se hará cargo del seguimiento del proyecto.

Esta iniciativa cuenta, además de la participación del Real Club Náutico Portosín, con la de otros dos puertos adscritos, el Club Náutico de Portonovo, y el Real Club Náutico de Ribadeo, lista que seguro se ampliará en breve con la inclusión de puertos tan relevantes con el MRCY de Baiona.

La Real Federación Gallega de Vela distingue a la flota sonense como la mejor flota de Galicia.

Hace ya algunos años que la Real Federación Gallega de Vela, con el objeto de potenciar la figura de Club, creó la COPA GALICIA DE CRUCEROS DE CLUB.

Dicha copa, según su reglamento, pretende distinguir al mejor club gallego de cruceros y será aquel que tenga mayor puntuación en la suma de los puntos obtenidos por la participación  de las embarcaciones que naveguen bajo su grímpola en cada evento puntuable.

Desde hoy se otorga dicha distintinción al Real Club Náutico Portosín, que expondrá en sus vitrinas la Copa, la misma que fué entregada  a su  Majestad Alfonso XII, con motivo de su visita a Cowes el 06 de agosto de 1906 y recuperada y custodiada por la Federración Gallega para tan prestigiosa distinción.

El RCN Portosín ya sabe lo que es ganar, ya que es la tercera vez consecutiva que se alza con el primer puesto. Algo que no distingue al Club sino a su flota y todos y cada uno de los que la conforman.

Buenas sensaciones en el Campeonato Nacional Francés


Del 24 al 27 de octubre se disputó el Campeonato Nacional de Francia de Clase A uniendo las modalidades de Clásicos (no volaodres) y Open (Voladores) en una misma clasificación. Evento que juntó una flota de 56 embarcaciones que disputaron un total de 11 pruebas durante los días de competición.

Desde el inicio el Sonense Iago López se encontró cómodo entre los voladores pero la ausencia de viento daba cierta ventaja a los no voladores que consiguen en estas condiciones hasta un nudo más de velocidad, lo que hizo una clasificación marcada de forma inicial por este tipo de embarcaciones y dejando a Iago cerca pero fuera del top ten. 
Con el cambio de día hubo cambio de condiciones y los voladores empezaron a marcar la diferencia con el desarrollo de su superior velocidad al conseguir despegar. Un diferencia que ayudó a Iago a subir posiciones sumando buenos parciales en primera y segunda posición.  

El último día quiso de alguna forma repartir condiciones y mezclar modelos dentro de los diez primeros terminando Iago con su volador en la Sexta posición de la general final y primero dentro de su grupo de edad (Juvenil - Junior).

Un evento preparatorio para su participación en el próximo Campeonato del Mundo del mes de diciembre pero que le dejó un muy buen sabor de boca y muy  buenas sensaciones, aunque seguro que vuelve con muchas cosas nuevas que incorporar a su preparación y  así llegar un poco más fuerte a la siguiente competición.
Jueves, 25 Octubre 2018 09:31

Navega el camino!!!!

Escrito por

RCN Portosín puerto de llegada en la Travesía Náutica Xacobea. Tu contacto con el Portus Apostoli de Noia


Son muchas las opciones de realizar el camino de Santiago, pero sin duda una de las más bonitas es realizar el camino por mar, para ello se deben recorrer en embarcación a vela las 90 millas que separan los distintos puertos de destino y entrar hacia Santiago por los puertos de llegada.

Están activos los siguientes caminos y os animos a preparar la peregrinación:  

Ruta Norte : Desde Ribadeo hasta Portosín (170 nm) + Ruta Terrestre de 44.5 km hasta Santiago de Compostela. 

Para esta ruta debes sellar tu Credencial del Peregrino en el puerto de salida CN Ribadeo y continuar por el CN Ria de Ares, CN de Sada, RCN Coruña y RCN Portosín. 

Ruta Sur: Desde Baiona o Vigo hasta Portosín (90 nm) + Ruta Terrestre de 44.5 km hasta Santiago de Compostela. 

Para esta ruta debes sellar en uno de los dos puertos de salida, (Baiona o Vigo) y continuar por el RCN Rodeira, CN Portonovo, RCN Sanxenxo, CN San Vicente, CN Boiro, CND Riveira y RCN Portosín.

Termina las rutas y obtendrás tu Compostela en la Oficina del Peregrino.


Toda la info en el folleto adjunto o en la web de turismo de Galicia (http://www.turismo.gal/que-facer/club-da-auga-de-galicia/travesia-nautica-xacobea?langId=es_ES)

Anímate!!!! Navega el Camino.
Página 1 de 48

Login K2

Datos de contacto

Real Club Náutico Portosin
Puerto Deportivo S/N
15999 - Portosín - A coruña
Oficina: 981 766 583 / 625 445 083
Puerto: 618 609 061
Restaurante: 981 766 050
Fax: 981 766 389
GPS: 42º 45' 48'' N, 08º 56' 40'' W

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información. [Más información Política de Cookies].