Inicio

El Club

Marina

Actividades

Escuela de Vela

Restaurante

Compra - Venta

Contactar

2014

 

· La ruta está organizada por el Monte Real Club de Yates, el Real Club Náutico de Portosín y la asociación Camino de Santiago Ría Muros – Noia y cuenta con el patrocinio de CENOR

La II Ruta Rías Baixas fue presentada oficialmente este jueves en el Monte Real Club de Yates, en un acto en el que estuvieron presentes, además del presidente del MRCYB, José Luis Álvarez; y el comodoro del RCN Portosín, Fernando González; el vicepresidente de la Asociación Camino de Santiago Ría Muros-Noia, José Santiago Freire; la directora de marketing de CENOR, Leticia Fernández; el alcalde de Baiona, Carlos Gómez; el jefe territorial de Turismo de Galicia, Felipe Ferreiro; la diputada Raquel Giraldez; y el comodoro del MRCYB, Ignacio Sánchez Otaegui.

25 veleros emprenderán el próximo lunes 4 de julio desde Baiona una peregrinación por mar rumbo a Santiago de Compostela con diferentes etapas que pasarán por Combarro, Rianxo, A Pobra do Caramiñal, Muros y Portosín.

Se trata de la segunda edición de la Ruta Rías Baixas, una iniciativa turístico-deportiva de carácter lúdico que busca divulgar la cultura marinera, promover el turismo náutico, impulsar el deporte de la vela y dar a conocer las potencialidades de los puertos gallegos.

Organizada por el Monte Real Club de Yates, el Real Club Náutico de Portosín y la asociación Camino de Santiago Ría Muros-Noia gracias al patrocinio de CENOR, la travesía unirá “turismo, naturaleza, deporte, gastronomía, religión y tradiciones… algunas de los mejores reclamos de los que puede presumir Galicia”, en palabras del presidente del MRCYB, José Luis Álvarez.

En la primera edición de la ruta, celebrada el año pasado, participaron 24 embarcaciones, y este año serán 25, llegando a la cifra límite establecida por la organización para poder ofrecer a los participantes una experiencia de calidad, tanto en la navegación como en las diferentes escalas.

Las tripulaciones partirán de Baiona, de los pantalanes del Monte Real, la mañana del lunes 4 de julio rumbo a Combarro, con 30 millas de distancia por delante. El martes día 5 completarán las 32 millas que separan Combarro de Rianxo; y el miércoles día 6 tendrán como destino final A Pobra do Caramiñal. Navegarán siempre acompañados por dos embarcaciones de apoyo y un barco nodriza, y Muros y Portosín serán los dos últimos puertos en programa, para hacer la última escala y completar la peregrinación por mar. Desde Portosín ya solo les quedará emprender camino a Compostela, esta vez por tierra, para poder ganar el jubileo, algo que harán el sábado 9 de julio.

Con las casi 120 millas recorridas por mar, los participantes tendrán la posibilidad, si así lo desean, de conseguir la Compostela, para la que se exige un mínimo de 90 millas náuticas, sellando a cada paso su credencial de peregrinos.


Quieres aprender a pescar?, Tienes la oportunidad de participar en el CURSO DE INICIACIÓN A LA PESCA DEPORTIVA.

Será un curso formativo de iniciación a la pesca para niñ@s, jóvenes y adultos.

El encargado de preparar e impartir las clases será Ramón Seijas, socio de este club y campeón de pesca en muchos de nuestros campeonatos, además de ser un aficionado a la pesca deportiva toda la vida.

El curso se impartirá de 12.00 a 13.00 h. los lunes y miércoles durante los meses de julio y agosto.

Los interesados en participar tienen que inscribirse llamando al número de teléfono 981 76 65 83. En principio no hay número de plazas limitadas.

AVISO IMPORTANTE: 

Con el nuevo RD  11/2022  de ayer,  los productos  suministrados  en Puertos Deportivos  para embarcaciones recreativas, quedan fuera de la bonificación a combustibles.

 

La fecha de efecto comienza hoy mismo  por lo que , todos los suministros que ya se realicen en el día de hoy  quedan fuera de la bonificación de 20 cent./litro.




El Boletín Oficial del Estado en su publicación nº 152 del Domingo 26 de junio de 2022 establece: 

Quedan excluidos de la bonificación los productos anteriores utilizados como carburante en la navegación privada de recreo.

A estos efectos se entiende por "navegación privada de recreo" la realizada mediante la utilización de una embarcación, que no sea de titularidad pública, por su propietario o por la persona que pueda utilizarla, mediante arrendamiento o por cualquier otro título, para fines no comerciales y, en particular, para fines distintos del transporte de pasajeros o mercancías o de la prestación de servicios a título oneroso."

Miércoles, 22 Junio 2022 20:00

SARDIÑADA DE SAN JUAN EN EL NÁUTICO PORTOSÍN

Escrito por



La edición de este año es una de las más esperadas, tras dos años con el fuego 'apagado' por la pandemia del coronavirus.

Les animamos a todxs lxs socixs a disfrutar de la tarde - noche de San Juan pasando un rato agradable en el Náutico y disfrutando de uno de los alimentos estrella para consumir durante todo el verano como son las mejores sardinas del mundo, las sardinas de Portosín.

Esta mañana se ha celebrado en Marín el ACTO DE ENTREGA DE LAS BANDERAS AZULES 2022, el cual contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que estuvo acompañado por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez Mejuto.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy que las 166 banderas azules de Galicia son un premio al compromiso de la Comunidad con su patrimonio natural y un reconocimiento a su apuesta por el turismo sostenible y de calidad. Lo hizo durante el acto de entrega de estos distintivos que ondearán en 112 arenales, 11 puertos deportivos, 14 centros y 29 senderos. “Son 11 estandartes más que el año anterior”, dijo.

 A ese respecto, Rueda señaló que Galicia puede sentirse orgullosa de que en relación a criterios de calidad de agua, seguridad, gestión o información, la Asociación de Educación Ambiental haya vuelto a situar a la Comunidad como una referencia en España, como demuestra el hecho de que 1 de cada 5 banderas azules del país colgarán en nuestro territorio.
 
En ese sentido, agradeció a visitantes, vecinos, agentes con incidencia en el mar y ayuntamientos su contribución para conseguir este nuevo éxito ambiental. “No es fácil gestionar cada año un aluvión de visitantes con el rigor y la calidad de la que hacéis gala”, añadió.
 

Después de hacer hincapié en que estas nuevas 11 banderas son 11 nuevos espaldarazos para lograr que este Xacobeo doble sea inolvidable, el presidente de la Xunta hizo balance de los datos turísticos del primer cuatrimestre. En este sentido, destacó que Galicia recibió 1 millón de turistas, lo que supuso triplicar las cifras del mismo período del 2021. Además, comenzó a recuperar el turismo internacional y sigue la velocidad de récord con el Camino de Santiago, con más de 132.000 compostelas entregadas. “Galicia satisface los deseos de naturaleza, Galicia ofrece termalismo, Galicia respira historia y Galicia es calidad”, aseveró.

 Según el titular del Gobierno gallego, reconocimientos como estos, reflejan que Galicia sabe gestionar el suyo, desde el rigor y la sostenibilidad. Y, al hilo de esto, volvió a reclamar poder hacerlo también en lo tocante a la gestión del litoral, una petición que ya se concedió a otras comunidades como Andalucía o Cataluña. “Galicia es la primera interesada en preservar su costa”, abundó.
 

El RCN Portosín un año más recibe este prestigioso distintivo, símbolo de calidad y distinción medioambiental de gran reconocimiento internacional. 

Enhorabuena a todxs, por hacerlo posible.

La II RUTA RIAS BAIXAS nace fruto de colaboración entre los Clubes Organizadores MRCY Baiona y RCN Portosín con las distintas marinas y puertos situadas a lo largo del recorrido.

Esta iniciativa nace para conocer mejor nuestras Rías Baixas navegando en grupo y con el apoyo de neumáticas y ayudar a conocer nuevos puertos y
rutas de las que solemos realizar en nuestras navegaciones habituales.

En todo momento un equipo humano compuesto por personal de la organización acompañará a las embarcaciones y los ayudará en todo momento.
Las etapas diarias tendrán una media de 25 millas con parada intermedia para comer en lugares de abrigo según las condiciones meteorológicas de cada jornada. Los etapas están planteadas con una media de 4 nudos de velocidad para que se pueda disfrutar sin prisas de cada navegación.

Bienvenidos a la II Ruta Marítima Rias Baixas.

PUERTO DE SALIDA
El Monte Real Club de Yates de Baiona será el encargado de abrir la Ruta Baixas 2022 en su segunda edición como puerto de salida. Facilitando la llegada de las embarcaciones en los días previos y organizando el acompañamiento desde el inicio de la ruta a todos los participantes.

Etapa 1 – 04 de Julio MRCY Baiona – Marina Combarro

  • 1.Salida desde el MRCYB a las 11.00 horas. A las 10:30h reunión en el Green del club.
  • 2.Ruta por el interior de Cíes
  • 3.Parada para comer en zona de abrigo de la Ría de Pontevedra. Este lugar siempre se define en la reunión de la mañana con los armadores.
  • 4.Llegada a Marina Combarro sobre las 20.00 horas

Etapa 2 – 05 de Julio - Marina Combarro – CN Rianxo

  • 1.Salida desde Marina Combarro a las 11.00 horas. Reunión 10:30 en las instalaciones de la Marina.
  • 2.Ruta por el Interior de Ons
  • 3.Parada para comer según condiciones meteorológicas, en la Isla de Ons o en algún arenal de la Ría de Arousa. 
  • 4.Llegada a las instalaciones del CN Rianxo a las 20.00 horas

Etapa 3 – 06 de Julio - CN Rianxo - Marina Pobra

  • 1.Salida desde el CN Rianxo a las 11.00 horas. Reunión 10:30 en las instalaciones del club.
  • 2.Ruta por el Interior de la Ria de Arosa
  • 3.Parada para comer según condiciones meteorológicas, en la Isla de Areoso o en algún arenal de la Ría de Arousa. 
  • 4.Llegada a las instalaciones de la Marina Pobra a las 20.00 horas

Etapa 4 – 07 de Julio Marina Pobra – Marina Muros

  • 1.Salida desde Marina Pobra a las 11.00 horas. Reunión de armadores a las 10:30h en las instalaciones de la Marina.
  • 2.Ruta por el Paso de Sagres y Faro de Corrubedo.
  • 3.Parada para comer. Se buscará una zona de abrigo según condiciones meteorológicas. Se hablará en la reunión de la mañana.
  • 4.Llegada a la Marina Muros a las 20.00 horas


Etapa 5 – 08 de Julio Marina Muros – RCN Portosín

  • 1.Salida desde Marina Muros a las 11.00 horas. Reunión de armadores a las 10:30h en las instalaciones del club.
  • 2.Ruta de navegación y parada a comer, según condiciones meteorológicas. La ruta se marcará por la mañana en la reunión de armadores.
  • 3.Llegada al RCN Portosín a las 20:00 horas.

Etapa 6 - 09 de Julio RCN Portosín – SANTIAGO DE COMPOSTELA


Para todos aquellos navegantes que completaron las millas por mar solo le faltaría la llegada a la capital de Galicia, Santiago de Compostela. Esta parte del recorrido es opcional. Salida en autobús desde el RCN Portosín y llegada a un punto a 10 km andando de la Catedral donde esta parte se hará obligatoriamente andando para conseguir las credenciales y foto de famila. Todos estos peregrinos serán obsequiados con la acreditación de LA COMPOSTELA. El acto final de cierre y entrega de credenciales del camino será en los salones del RCN Portosín.

PARTICIPACIÓN
• Se facilitará atraque intentando tener sitio para la totalidad de las embarcaciones participantes así como los barcos de la organización. El atraque podrá ser en fondeo.
• Tendrá lugar una reunión diaria con los armadores a las 10:30 horas para coordinar el recorrido de la etapa según condiciones meteorológicas.
• Se dispondrá de vestuarios en todos los puertos.
• Se dispondrá de personal de la organización para atender a los participantes
• Podrá existir recepción diaria en los puertos de llegada, así como eventos musicales.
• En la Ruta Rías Baixas existe un máximo de barcos participantes que se estima en 25.
La Ruta Rías Baixas está abierto para embarcaciones de motor y vela.



INSCRIPCIÓN
Esta abierto el plazo de inscripción mediante el siguiente formulario (https://www.mrcyb.es/wp-content/uploads/2021/12/HOJA-DE-INSCRIPCION-2.pdf), mas información en el email y teléfono de contacto del formulario de inscripción.

Podio final de Iago L.Marra  en el 

GRAND PRIX 2
PUNTALDIA, SARDINIA

Event 2.1: June 14th – June 19th


Clase Persico 69 F


Domingo, 19 Junio 2022 19:23

2ª jornada Regata Ramiro Carregal Rey 2022

Escrito por

El IMX40 de Francisco Gude y César Álvarez defendió de manera brillante la segunda jornada de la Ramiro Carregal

El Siradella renueva para Portosín el Gran Trofeo Faro de Corrubedo

 

Camping Ría de Arosa y Piko Norte celebraron con éxito su triunfo en Regata/Crucero y Crucero, respectivamente

Segunda jornada de la XXII Regata Ramiro Carregal Rey, muy diferente a la disputada el sábado entre Portosín y Riveira, donde el viento y la mar han sido los grandes protagonistas. Domingo para avezados marineros y valientes tripulaciones, que han navegado Sálvora en su contorno con olas que arbolaban los tres metros, con una componente en el viento del norte y más de 25 nudos estables en la racha.


Tras la salida celebrada en las inmediaciones del Náutico de Riveira, colaborador con el Real de Portosín en la organización de la regata, los veleros pusieron rumbo hacia Sálvora, pasando antes por del desmarque fondeado por el Comité, a media milla de distancia.


En poco más de dos horas, el Siradella, de Francisco Gude y César Álvarez, completaban el periplo, con maniobras perfectas a bordo del IMX 40, proporcionándoles un nuevo triunfo, que sumado al del sábado, les daba la victoria en esta edición de la Ramiro Carregal Rey y, por ende, la renovación de la custodia del Gran Trofeo Faro de Corrubedo, en las vitrinas de su club, el Real Club Náutico Portosín.


Los de Gude y Álvarez vencía también en su División de Regata, seguidos por el Yokounkoun III, de Adolfo Castro, del Club Náutico Portonovo. Cerraba el podio el Moucho, de Daniel Ayaso, del Club de Riveira.


En los Crucero/Regata, los titulares del cajón fueron los miembros del equipo del Camping Ría de Arosa, de José Manuel Pombar, que se hacían con el triunfo final. Segundos se posicionaron los coruñeses del Impresión 3D Atlántico, del Real de A Coruña, siendo terceros el Ronáutica Marinas, de Jorge Carnero, del Club Náutico San Telmo.


En los Crucero vencía el Piko Norte, de José Manuel Castro, del Club Náutico Boiro. El puesto plata era para el Galopín-Success Scream, de Manuel Franco, del Club Náutico y Deportivo de Riveira, cerrando con el bronce el Orlando, de Manuel Bermúdez, del Ro Yacht Club de Combarro.


La entrega de premios, que se celebró a media tarde, estuvo presidida por Ramiro Carregal Rey, asistiendo a la misma los alcaldes de Porto do Son y Riveira, Luís Oujo y Manuel Ruiz, respectivamente; los presidentes de ambas entidades deportivas, José Luís Torres Colomer y Jorge Arán, de Riveira y Portosín; el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Portosín, Isaac Gaciño; así como miembros de las dos juntas directivas de los clubes.

Sábado, 18 Junio 2022 20:54

1ª jornada Regata Ramiro Carregal Rey 2022

Escrito por

La tripulación del barco del Real de Portosín afinó su estrategia en una primera jornada costera complicada en viento y ola

 

Siradella firme candidato al cetro dorado de la Ramiro Carregal Rey

 

En los Crucero/Regata manda el Camping Ría de Arosa y en Cruceros el Galopín-Success Scream


Arrancó la XXII edición de la Regata Ramiro Carregal Rey – Gran Trofeo Faro de Corrubedo, organizada por el Real Club Náutico Portosín en colaboración con el Club Náutico Deportivo de Riveira.


Primera jornada de travesía costera, con 25 millas de trazado (unos 50 km.) entre las rías de Muros-Noia y la de Arousa, con un gran protagonista, el Siradella, de Francisco Gude y César Álvarez, del Real de Portosín, que apostaron por la estrategia basada en la experiencia y conocimiento de la zona de navegación, postulando ya su candidatura al triunfo final.


Los del Siradella supieron leer las continuas variantes en la dirección del viento, sus subidas y bajadas en intensidad y el estado de la mar, que a la altura de Corrubedo ofrecía una molesta ola de contraste, por su proximidad a tierra, que dificultaba los rumbos. En esta tesitura también se encontraba el Corsario, de Javier Durán, del Club de Yates de Vilagarcía, ofreciendo ambos veleros un digno espectáculo de combinación de tácticas.


Con el Yokounkoun III, de Adolfo Castro, del Club Náutico de Portonovo, se cerraba el podio provisional, tanto de la general como de clase Regata, coincidiendo los tres peldaños del podio por este orden.


En Crucero/Regata es líder el Camping Ría de Arosa, de José Manuel Pombar, del Club Náutico Arousa Norte, ocupando la segunda plaza el Ronáutica Marinas, de Jorge Carnero, del Club Náutico San Telmo, siendo tercero el Impresión 3D Atlántico, de Guillermo Blanco, del Real Club Náutico de La Coruña.



El podio de los Crucero está liderado por el Galopín-Success Scream, de Manuel Franco, del Deportivo de Riveira, ocupando la segunda plaza el Piko Norte, de José Manuel Castro, del Club Náutico de Boiro, cerrando en el bronce el Orlando, de Manuel Bermúdez, del Ro Yacht Club de Combarro.


La segunda prueba a disputarse en la jornada dominical, será también un recorrido costero, pero de menor distancia – 15 millas náuticas -, unos 30 km. y que tendrá por misión circunnavegar la Isla de Sálvora. Tras su finalización se celebrará la entrega de premios, presidida por Ramiro Carregal Rey, en la carpa instalada en el puerto deportivo de Riveira.


Resultados oficiales: 

Clasificación General Día 1

1
 ESP 5711 SIRADELLA Cesar Alvarez Congost R.C.N.Portosin
   
2
 ESP 1110 CORSARIO Jose Jorge Durán Piñeiro C.Y. Vilagarcía
   
3
 ESP 6106_C YOKOUNKOUN III Adolfo Castro Taboada C.N.Portonovo
   

Provisional División 1 

1
 ESP 5711 SIRADELLA Cesar Alvarez Congost R.C.N.Portosin
2
 ESP 1110 CORSARIO Jose Jorge Durán Piñeiro C.Y. Vilagarcía
3
 ESP 6106_C YOKOUNKOUN III Adolfo Castro Taboada C.N.Portonovo
4
 ESP 1620_C ALCARAVAN III Pablo Garcia-Arenal Rodriguez R.C.N.Portosin
4
5
 ESP 9084 MOUCHO Daniel Ayaso Sainz C.N.D.Riveira
5
6
 FRA 28137C NARVAL José Antonio Portas Dominguez C.N.Villagarcia
6
7
 ESP 9706C BUEN VINO TINTO Luis Aurelio Martin Bernardo R.C.N.Portosin
8 RET

Provisional División 2

1
 ESP 5997 CAMPING RIA DE AROSA Jose Manuel Pombar Camean C.N.Arousa Norte
2
 ESP 7322 RONAUTICA MARINAS Jorge Carnero Oliveira C.N. San Telmo
3
 ESP 1127 IMPRESIÓN3D ATLÁNTICO Guillermo Blanco Garcia R.C.N.Coruña
4
 ESP 5858 ZIRALLA PRIMERO Ramon Barreiro Blanco Ro.Y.Club
4
5
 ESP 5615 DRACCO Pablo Tomas Oliver Botana R.C.N.Portosin
5
6
 ESP 6705_C INDALO NONO Jose Antonio Deniz Cueto R.C.N.Portosin
6
7
 ESP ESP6868 MUS Rafael Villanueva Lires C.N.Villagarcia
8 DNC

Provisional División 3

1
 ESP 10599 GALOPIN-SUCCESS SCREAM Manuel Franco Leis C.N.D.Ribeira
2
 ESP 9614 PIKO NORTE Jose Manuel Castro Garcia C.N.Boiro
3
 ESP 10096 ORLANDO Manuel Bermudez Blanco Ro.Y.Club
4
 ESP 4030_C TOTEM II Felipe Calle Velles R.C.N.Portosin
4
5
 ESP 5116_c MAURITANIA Angel Romasanta Blanco C.N.Arousa Norte
5
6
 ESP 10666 SALUT   C.W. Catro Ventos
8 DNC
6
 ESP 6691 THOR II Pedro Suarez Vidal C.N.Caramiñal
8 DNC

 

Página 1 de 58

Login K2

Datos de contacto

Real Club Náutico Portosin
Puerto Deportivo S/N
15999 - Portosín - A coruña
Oficina: 981 766 583 / 625 445 083
Puerto: 981 766 598 / 618 609 061
Restaurante: 981 766 050
GPS: 42º 45' 48'' N, 08º 56' 40'' W

Email:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximos Eventos

04 Jul 2022
Ruta Rías Baixas
04 Jul 2022
Ruta Rías Baixas
04 Jul 2022
Ruta Rías Baixas
04 Jul 2022
Ruta Rías Baixas
04 Jul 2022
Ruta Rías Baixas
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información. [Más información Política de Cookies].