Inicio

El Club

Marina

Actividades

Escuela de Vela

Restaurante

Compra - Venta

Contactar

Le Figaro
En el año 2017 tuvimos el inmeso placer de ser organizadores de una de las escalas de LA SOLITAIRE - URGO - LE FIGARO.  Sin duda la regata de solitarios más importante del mundo. Además tuvimos el privilegio de hacerlo en un año especial ya que nos convertimos en la última escala de la embarcación FIGARO 2, que tan buenos momentos dio a los regatistas.La llegada de la siguiente evolución Figaro 3 supone el fin de una etapa dentro de la historia de esta gran regata que se disputa desde 1970.


La edición nº 49 se inició el 20 de octubre con la recepción de los barcos en el puerto francés de La Havre donde las embarcaciones pasaron las revisiones pertinentes e hicieron la primera salida, el domingo 26 de octubre, rumbo a la Bahía de Saint - Brieuc. Tras realizar un recorrido de 570 millas náuticas bajo condiciones de fuertes corrientes y atravesar dos veces el Canal de la Mancha fueron haciendo escala a lo largo del dia 29. 

El domingo 02 de septiembre se inició la escala más importante, desde nuestro punto de vista. Una etapa que mantuvo a la flota agrupada y que ponía rumbo directo durante varias jornadas para después de cruzar todo el cantábrico de norte a sur y pasar varias noches con guardias de 2 horas y olas de hasta cuatro metros, encontraron abrigo en la Ria Muros Noia donde un gran despliegue de aficionados los estaban esperando a pesar de hacer la entrada a las 3.00 horas de la madrugada del miercoles 5 de septiembre.

En relación al podium esos dias destacamos 

"El galo Sebastien Simon hace los honores en su entrada en la Ría de Muros-Noia

Los franceses Xavier Macaire y Eric Peron completan el podio en la Ría da Estrela"

Sin duda la estancia de las embarcaciones en nuestro puerto fue un gran espectáculo con numeroso público y gran expectación entre gran parte de la población, por unos días la vela se convirtió en motivo de orgullo y fruto de numerosas conversaciones que exaltaban la gran acogida. Además con el paso del tiempo fueron numerosas las reseñas de agradecimiento por la cariñosa acogida por parte de todo el pueblo y de la ría en general a los participantes y sus representantes y acompañantes.
Pero además los regatistas tuvieron la oportunidad de cumplir con uno de los requisitos del Camino de Santiago por mar y por ello fueron nombrados, todos ellos, como poseedores del jubileo o la también llamada Compostela. Además por supuesto no seríamos buenos anfitriones sino tuvieran la oportunidad todos ellos de degustar los productos y sabores de nuestros mares y nuestra tierra.

La Historia detallada de nuestra etapa.

La llegada a la Ría de Muros y Noia de la prestigiosa e histórica regata La Solitaire Urgo Le Figaro se hacía realidad tras la firma, el 13 de marzo, del convenio entre la A.R.D. Ría de Muros Noia y la organización de la regata. El Real Club Náutico Portosín se convertía en ese momento en puerto etapa de la 49 edición de la legendaria competición en solitario y afianzaba su importante papel en la promoción de la náutica deportiva en Galicia.

El acuerdo entre la asociación que engloba los cinco Concellos de la Ría y la delegación francesa se sellaría en el Real Club Náutico Portosín. Marine Derrien, Jefa de Proyecto de La Solitaire Urgo Le Figaro, y Mª Teresa Pais, Presidenta de la A.R.D. Ría de Muros- Noia, serían las encargadas de materializar el acuerdo a través de la protocolaria firma del convenio entre las partes. Empezaba la cuenta atrás, en seis meses el nombre del Real Club Náutico Portosín quedaría ligado para la siempre a la prestigiosa regata, formando parte de un selecto grupo de puertos capaces de albergar un evento deportivo de tal nivel y exigencia no sólo para sus participantes, sino también para los puertos colaboradores.  Se había dado el primer paso para formar parte de la leyenda de La Solitaire.

 

Alcaldesas y alcaldes de la Ría da Estrela, miembros de la Junta Directiva del R.C.N.P y delegados de la organización de la regata.

     

Momento de la firma del convenio.

La presentación oficial ante la prensa tendría finalmente lugar el 12 de julio en las instalaciones del Real Club Náutico Portosín. El acto fue presidido por Jorge Arán, su presidente, y contó con la presencia del presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán; la presidenta de la Asociación de Desenvolvemento Rural de la Ría de Muros y Noia y alcaldesa de Lousame, María Teresa Villaverde; el director del evento, Mathieu Sarrot; el alcalde de Porto do Son, Luís Oujo Pouso; de Noia, Santiago Freire Abeijón; de Muros, María Xosé Alfonso Torres; y de Outes, María Beatriz Molinos Vidal; así como de Marine Derrien, Jefa de Proyecto de La Solitaire URGO Le Figaro; Caroline Le Lanchon, Coordinadora de Etapa; y el Comodoro del Real Club Náutico Portosín, Fernando González.

Los meses pasaron rápido, y tras el habitual trajín de agosto septiembre daba comienzo ultimando los detalles para la recepción del sistema logístico y comité organizador de la regata, pero sobre todo de las 36 embarcaciones que habían tomado salida desde la bahía de Saint –Brieuc el domingo día 2.

Sería durante la madrugada del miércoles 5 de septiembre cuando los regatistas arribaban al Real Club Náutico Portosín, después de recorrer las 520 millas náuticas que separaban la localidad francesa y la Ría de Muros- Noia, 930 km navegando en solitario para obtener la primera posición en la segunda de las cuatro etapas de la regata y sumar puntos para alzarse con victoria final.

Sebastien Simón celebrando la victoria de etapa.

El primero en entrar en la Ría sería Sebastien Simon, del Bretagne CMB Performance, quien cubrió la distancia entre el punto de inicio de la etapa y la llegada en 2 días, 14 horas, 5 minutos y 55 segundos. Sólo veinte minutos después lo haría el también francés Xavier Macaire, del Groupe Snef, seguido por Eric Peron, del Finisterre Mer Vent, a un minuto de Macaire.

Foto de grupo de los tres primeros clasificados de etapa.

Completado el pódium, los demás participantes fueron acomodándose a medida que entraban en el puerto en las plazas habilitadas para sus embarcaciones, quedando el pantalán vistosamente engalanado por las banderolas que adornaban los veleros. La emoción y el cansancio se hacían visibles en regatistas, equipos de tierra, personal de la organización y del propio Club. Con las primeras luces del día terminaba una larga jornada para unos y una apasionante y dura travesía para otros.

Durante la jornada del jueves, después del merecido descanso y habiendo empezado a poner de nuevo a punto los veleros para la tercera etapa, la A.R.D. Ría Muros-Noia obsequió a regatistas, equipos y personal de tierra, organización y prensa, con una degustación de mejillones, mientras que la bodega “ Paco & Lola” se encargaba de dar a conocer sus vinos.

   
Para el último día de estancia de los regatistas en el Náutico Portosín, se organizó una visita a Santiago de Compostela y su casco antiguo, momento que quedaría inmortalizado con una fotografía del grupo delante de la catedral.

Foto de familia con la Categral de Santiago de Compostela al fondo.
Desde hace tiempo el Camino de Santiago es uno de los principales reclamos y fuente de visitantes a Galicia. Además de los diferentes “caminos” por tierra, existe el camino del mar, la peregrinación marítima. Esta realidad histórica se recoge en escritos que datan del siglo XII en el caso de la referencia a la concesión de Portus Apostoli a la villa de Noia y la entrada de peregrinos con destino a Compostela a través de la Ría de Muros y Noia, cuyo puerto sería en la actualidad en Real Club Náutico Portosín.
La “Compostela”, tradicional documento expedido por la Iglesias para acreditar que su poseedor ha culminado su particular peregrinaje hasta la tumba del Apóstol Santiago, se concede únicamente a aquellos que han realizado íntegramente al menos los últimos 100 km a pie o a caballo, últimos 200 en bicicleta o 100 millas náuticas y últimos a pie. En esta ocasión, y ante la imposibilidad de realizar los últimos km a pie dada la exigencia física de la regata, la Catedral de Santiago emitió un certificado como reconocimiento a los participantes y su travesía náutica que les sería entregado en la ceremonia de entrega de trofeos que tendría lugar a partir de las 20 horas del mismo viernes en el Salón Social del Club.

Premiados

Varios fueron los galardones durante la ceremonia de entrega, entre ellos el premio a la combatividad, antes de proceder a galardonar a los tres primeros clasificados de la etapa. Sebastien Simon, Xavier Macaire y Eric Peron recibirían sus trofeos en un acto que contó con la presencia de la Conselleira do Mar, Rosa Quintana, los regidores locales de los ayuntamientos de A Ría da Estrela, delegados de la organización de la regata y, por supuesto, de la Junta Directiva del R.C.N. Portosín.
    
 
  Arriba . Joan Mulloy, premio a la combatividad
Abajo La Conselleira do Mar entrega el trofeo de vencedor a Sebastien Simon

Vencedores de la etapa entre Saint- Brieuc y la Ría de Muros y Noia



La partida

Tal y como estaba previsto, el sábado 8 de septiembre las embarcaciones participantes tomaban la salida de la 3ª etapa de la 49 edición de La Solitaire destino St. Gilles Croix de Mer, localidad gala a 440 millas náuticas de la Ría de Muros y Noia.


Previo al comienzo de la regata, y ante la atenta mirada de todos aquellos que quisieron despedir a la flota, muchos de ellos en sus embarcaciones, tuvo lugar el espectacular simulacro de rescate de embarcación de recreo por parte del Helimer, helicóptero de Salvamento Marítimo.


El Real Club Náutico Portosín cerraba su participación en la última de las ediciones de una de las regatas en solitario más importantes del panorama internacional habiendo acaparado los focos de la prensa especializada y asegurándose un lugar en la historia de la regata “donde nacen las leyendas”.

Quizás la historia se repita y podamos colaborar de nuevo en un futuro con La Solitaire Urgo Le Figaro, así que… À la prochaine!

Login K2

Datos de contacto

Real Club Náutico Portosin
Puerto Deportivo S/N
15999 - Portosín - A coruña
Oficina: 981 766 583 / 625 445 083
Puerto: 618 609 061
Restaurante: 981 766 050
GPS: 42º 45' 48'' N, 08º 56' 40'' W

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.